El candidato de la unidad, Edmundo González Urrutia, junto a miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la líder nacional, María Corina Machado, rechazaron nueva violación al Acuerdo de Barbados tras ocurrir cinco detenciones en las últimas 72 horas.
‘’A poco menos de un mes para el inicio de la campaña electoral hoy se ha consumado un nuevo episodio que es una violación al Acuerdo de Barbados suscrito por el Gobierno Nacional’’, precisó el candidato unitario durante las declaraciones a los medios de comunicación.
El candidato de las fuerzas democráticas también consideró que esta situación afecta el normal desarrollo de la campaña electoral y que busca desalentar al electorado. Sin embargo, González Urrutia descartó que estos hechos desanimen a los venezolanos que quieren un cambio y además, destacó que elevarán la voz a las instancias internacionales correspondientes para que conozcan la persecución política que se mantiene en Venezuela.
Durante la rueda de prensa María Corina Machado detalló que en lo que va de 2024 van 37 detenciones entre líderes políticos y sociales. Entre ellos, precisó los nombres de los cinco detenidos en las últimas horas: Jeancarlos Rivas, activista de Voluntad Popular, Juan Iriarte, coordinador de organización en Maiquetía de Vente Venezuela, el periodista Luis López, Gabriel González, periodista y miembro del Comando con Venezuela y Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de Organización de Vente Venezuela.
La líder opositora también señaló que los jóvenes detenidos no han cometido ningún delito, sino que se han dedicado a luchar por la libertad de su país. En ese sentido, recordó que todos los miembros de las fuerzas democráticas sólo han hecho promoción de la ruta electoral y actividades de campaña.
Por ello, ambos líderes nacionales solicitaron a la comunidad internacional que acompañen esta situación de cerca y se hagan eco de las violaciones a los acuerdos políticos que se han cometido en el país.