diciembre3 , 2024

    Elvis Amoroso: La Constitución y las leyes electorales establecen que el Consejo Nacional Electoral debe brindar asistencia a los comicios de organizaciones políticas, sindicales y gremiales

    Relacionado

    Compartir

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, brindar asistencia técnica a la elección Primaria de la oposición.

    La solicitud fue hecha por la Comisión Nacional de Primaria el pasado 5 de junio y, tras ser sometida a consideración, fue aprobada por el ente comicial. El rector principal del CNE, Elvis Amoroso, informó que se proporcionará un «servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud realizada por la Plataforma Unitaria».

    Además, se convocó al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, a una «reunión técnica con los rectores y rectoras electorales.»

    “El día de hoy se sometió a consideración y aprobación brindar asistencia técnica para la organización de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria. El Consejo Nacional Electoral, por unanimidad, resuelve: proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud realizada por la Plataforma Unitaria y convocar al ciudadano, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, a la sede del CNE para reunión técnica con los rectores y rectoras electorales”

    Elvis Amoroso, rector del Consejo Nacional Electoral

    Amoroso destacó que decisión fue tomada en el marco de la Constitución y las leyes electorales que establecen que el Consejo Nacional Electoral debe brindar asistencia a los comicios de organizaciones políticas, sindicales y gremiales.

    Sin embargo, hasta el momento de esta edición, la Plataforma Unitaria y sus representantes aún no habían confirmado la aceptación de la ayuda del ente electoral. Solo enviaron un comunicado en donde se limitaron a expresar que sostendrán una reunión con los candidatos y partidos para decidir.

    Primaria en peligro

    La expresidenta de la Comisión de Primaria, María Carolina Uzcátegui exhortó hace unas semanas solicitar asistencia del CNE. Consideró que el proceso tenia debilidades.

    Dijo que hay problemas con la ubicación de los centros de votación, que en algunos casos están en lugares remotos y que la cantidad no se da abasto para el universo de electores convocados a votar. Algunos dirigentes consideraron postergar los comicios.

    A pesar de estas preocupaciones, Jesús María Casal y Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria aseguran que la organización del proceso se está llevando a cabo de manera exitosa con asistencia de las juntas regionales escogidas por la Comisión de Primaria.

    No obstante, en una entrevista a el canal EVTV Miami, la dirigente Gaby Arellano, informó que en Bogotá habría un solo centro de votación para 27.000 electores convocados. En el centro electoral, que omitió decir su ubicación “por seguridad”, se dispondrían 45 mesas y 270 voluntarios como miembro de mesa.

    spot_img