mayo18 , 2024

    Asamblea Nacional convoca a Referéndum Consultivo para definir la defensa de Guayana Esequiba

    Relacionado

    Compartir

    En su sesión ordinaria la Asamblea Nacional aprobó la convocatoria de un Referéndum Consultivo con el objetivo de que el pueblo venezolano se pronuncie acerca de la defensa del territorio Esequibo, en medio de las tensiones que han surgido a raíz del intento de Guyana de disponer de zonas marinas que se encuentran en reclamación entre ambos países.

    La propuesta fue presentada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien dejó claro que la consulta ciudadana busca reforzar los derechos inalienables de Venezuela y su pueblo sobre la Guayana Esequiba.

    “Propongo ir a una gran consulta nacional a través de un referendo consultivo para que el pueblo de Venezuela por vía del voto secreto tome posición y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, expresó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento durante la moción de urgencia solicitada para pedir la aprobación de la convocatoria de la consulta ciudadana.

    Silencio opositor

    Rodríguez no escatimó en críticas hacia el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quienes se mostraron a favor de Guyana en el proceso de licitación de bloques petrolíferos en áreas marítimas que aún no han sido delimitadas.

    El presidente del Poder Legislativo reprochó a la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones en México por no haber respondido al funcionario norteamericano, a pesar de haber firmado un documento junto con el gobierno de Nicolás Maduro en el que se comprometen a defender El Esequibo. Rodríguez fue tajante al señalar que aquellos que firman un acuerdo están obligados a defenderlo y a responder por él.

    En definitiva, la convocatoria del Referéndum Consultivo es una muestra de la voluntad del pueblo venezolano de defender sus derechos y sus intereses en un territorio que ha sido objeto de controversia durante décadas. La consulta ciudadana será una oportunidad para que los venezolanos se pronuncien sobre un asunto de vital importancia para el país y su futuro.

    spot_img