Luís Florido, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), afirmó que El Esequibo es un territorio histórico de Venezuela, por lo cual, consideró que es «nuestro deber» defenderlo.
En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, afirmó que la defensa del territorio de Guyana Esequiba lo han trabajado desde la Asamblea Nacional en 2015. Insistió en que los sectores que adversan a Nicolás Maduro también deben defender El Esequibo «ejerciendo nuestro deber cívico».
“El tema del Esequibo, desde un punto político, es correcto. Desde la Plataforma Unitaria todos defendemos el Esequibo. Todos defienden la participación de la Corte Internacional de Justicia porque es un proceso que ya viene andando»
Luis Florido, dirigente de Un Nuevo Tiempo
“Todos los que hemos defendido El Esequibo debemos votar en el referendo. No podemos dejarle El Esequibo de bandera a Maduro. Nosotros genuinamente sí queremos defender El Esequibo, él lo que quiere es montarse en campaña electoral. «, dijo el exparlamentario.
Asimismo aseguró que el objetivo que tiene Maduro sobre el referendo consultivo, «es muy distinto al que nosotros tenemos».
En relación a María Corina Machado, Florido comentó que, la dirigencia opositora, incluida la propia candidata, está consciente de «la situación», pero, a su juicio todos deben hacer el esfuerzo por lograr que esa situación cambie.
Ante la posibilidad que María Corina Machado no sea habilitada como candidata de la Plataforma Unitaria, el dirigente dijo que esta organización tendrá que buscar los mecanismos en concordancia con ella, «para buscar una solución, ver si en un caso eventual, se hace una sustitución”.
«Nosotros estamos conscientes de a quien queremos derrotar, a quien queremos confrontar electoralmente. Tenemos que hacerle honor a nuestro pueblo venezolano que decidió que María Corina Machado es la candidata”
Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional de 2015
Asimismo Florido consideró que desde la Plataforma Unitaria no se puede hablar de sustitutos hasta que no se haga «la tarea de la habilitación» de Machado. Así mismo declaró que tenía sus razones para no respaldar a María Corina, «pero esas razones fenecieron el día que la eligieron, porque la eligió el pueblo venezolano».