noviembre22 , 2024

    Medio petro: Nuevo salario mínimo en Venezuela anunciado por Nicolás Maduro equivale a 29$

    Relacionado

    Compartir

    La criptomoneda, anclada al precio del barril del petróleo, es la referencia que ha utilizado el mandatario para el aumento que representa ahora 29 dólares

    Nicolás Maduro anunció este jueves un nuevo aumento salarial, que regirá para trabajadores y pensionados en Venezuela, fijado en medio petro, lo que corresponde a 29 dólares, de acuerdo al último precio del barril de petróleo y al portal oficial de la criptomoneda venezolana, que lo sitúa hoy en 57,81 dólares.

    “El salario mínimo es la herida más penetrante, más supurosa, porque depende del ingreso nacional. Hemos creado un plan, que someto al debate de ustedes, para ir a una recuperación del salario mínimo, de todas las tablas salariales y los contratos colectivos”, dijo durante una alocución.

    Nicolás Maduro

    Durante su discurso, no aclaró a partir de cuándo será establecido el nuevo aumento, que en moneda oficial se ubicaría en 124,7 bolívares digitales, acorde al más reciente tipo de cambio oficial.

    El monto correspondiente al pago de alimentación sería llevado a 45 bolívares, o 10,4 dólares a la tasa oficial, de ser aprobada la propuesta inicial.

    Maduro también aseguró que los bonos sociales, activados por el chavismo entre noviembre y diciembre de 2017, a través del sistema Patria y el polémico Carnet de la Patria, serán salarizados.

    Para adquirir la canasta básica en Venezuela durante el mes de enero, se requerían al menos 365 dólares, denotando un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). En la actualidad, el salario mínimo venezolano se ubica en 2,2 dólares al mes o 10 bolívares, con la suma del cestaticket, que aplica solo para personal activo y no pensionados.

    El petro para todo

    Durante los últimos meses, la administración chavista ha intentado aumentar el uso de la criptomoneda nacional -creada en 2018 y vetada por Estados Unidos-, bien sea en bonificaciones o para el suministro del combustible.

    “Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país (…) para avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”, afirmó Maduro, durante el anuncio oficial.

    Esta moneda estaría respaldada en las reservas de la riqueza de Venezuela de oro, petróleo, gas y diamantes, y llegó en un momento ideal para bitcoin, pero no para el chavismo, a nivel internacional. Ese mismo año, tras una serie de sanciones contra personalidades gubernamentales de Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump, se procedió también con una medida prohibitiva para transacciones con el petro en Estados Unidos.

    Ante ello, la administración de Maduro hizo lo posible para que el petro penetrará entonces en la economía nacional.

    En enero de 2022, fue aprobada la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, que expone la aplicación de impuestos a pagos en divisas y criptoactivos, distintos al petro, el que precisamente queda exonerado.

    La promulgación de dicha ley se efectuó este miércoles con la publicación de la Gaceta Oficial, y el Ejecutivo se encargó de dejar claro en múltiples oportunidades, su intención de incentivar en términos tributarios el uso del bolívar, y en este caso, del petro.

    spot_img