La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez denunció “nuevas provocaciones” del gobierno de Guyana, quien solicitó a la Corte Internacional de Justicia interceder para que Venezuela detenga la convocatoria o elimine las preguntas 1, 3 y 5 del referéndum consultivo pautado para el 3 de diciembre.
Durante una rueda de prensa en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez calificó de “desesperadas” y de “barbarie” la solicitud del presidente guyanés, Irfaan Ali, quien exigió «medidas cautelares» sobre la consulta que promueve el gobierno venezolano para fijar la agenda de qué medidas tomar respecto al Esequibo.
“Pretende además sustituir la soberanía popular de Venezuela y más aún pide a un organismo internacional como la Corte Internacional de Justicia que derogue la Constitución de Venezuela, insólito, es una grosería”, puntualizó Rodríguez al tiempo que calificó como estos hechos una “acción desesperada”.
Rodríguez dijo que tal exigencia del primer mandatario guyanés constituye “un intento de derogación de la Constitución venezolana”.
“Pretenden darles órdenes a Venezuela. Lo ocurrido ayer donde se pide que no se realice el referendo parece risible. Están violentando la Carta de las Naciones Unidas y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
También denunció ante las Naciones Unidas que la Exxon Mobile y el Gobierno guyanés «se preparan para agredir a Venezuela”. Insistió en que «hay que neutralizar esa sociedad perversa que pretende agredir a Venezuela».
Asimismo, aseguró que Estados Unidos y Guyana se han constituido como socios para agredir a Venezuela y tratar de despojar el territorio histórico venezolano.
Rodríguez dijo que no es casual que entre Guyana y el Comando Sur de los Estados Unidos hayan realizado ejercicios militares este año.
“No provoquen a Venezuela, nosotros somos una nación de paz que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales e internacionales (…) pero sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos, eso debe estar muy claro”, enfatizó.