Las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria reanudaron las negociaciones políticas con la firma de tres acuerdos en la isla de Barbados, durante la tarde de este martes.
En representación del Gobierno estuvo Jorge Rodríguez, Francisco Torrealba, Larry Davoe y Nicolás Maduro Guerra mientras que por la PUD, Gerardo Blyde, Stalin González, Luis Emilio Rondón, Tomas Guanipa, Mariela Magallanes u Roberto Enríquez.
En la isla los involucrados, en nombre del gobierno de Maduro y de la oposición, acordaron, principalmente, un cronograma electoral, la defensa del Esequibo y la flexibilización de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a instituciones del Estado, como Pdvsa.
Sobre el cronograma electoral acordaron que la elección presidencial de 2024 se realizará en el segundo semestre de dicho año, en las cuales permitirán la inscripción de todos los candidatos en la elección presidencial que cumplan con los requisitos constitucionales y garantizará el equilibrio en el acceso de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados, así como a espacios públicos bajo la administración del régimen venezolano. También concordaron en respetar los resultados electorales.
A continuación el acuerdo
En relación a las inhabilitaciones políticas hizo énfasis en uno de los puntos establecidos en el acuerdo, leyendo: “Las partes acuerdan y respetan la decisión de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
Rodríguez, en transmisión en VTV, desestimó la elección primaria de la Plataforma Unitaria calificándola de desastre y “algo minúsculo”, por lo cual, aseguró que ese tema no se trató en la mesa de negociaciones. “Un acuerdo de esta transcendencia no puede atender algo tan minúsculo como eso. Eso es algo de esa organización política”, sostuvo.
“Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia y sanciones hoy están firmando con nosotros un acuerdo de paz, donde todos los comprometemos con la paz, a respetar la constitución, las leyes electorales a respetar los resultados electorales y dirimir nuestros asuntos políticos y sociales por la vía electoral, constitucional y pacífica”
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional al salir de la firma del acuerdo
Sin embargo, Gerardo Blyde, aseguró que se habían acordado la garantía para que los procesos de selección interna de los partidos y candidatos se respeten, así como una ruta para que los inhabilitados y partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad.
“Hoy podemos anunciar que esa lucha constante tanto de nuestros aliados y la comunidad internacional ha dado su primer paso en la ruta para garantizar la garantía electoral y el cambio político”, dijo el opositor, quien afirmó que el proceso de negociación continúa.