El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, descartó que la organización se encargue de la sustitución de candidatos electos en la primaria del 22 de octubre en caso que estén inhabilitados o sean bloqueados después de ser electos.
Durante una entrevista en Circuito Éxitos con el periodista Román Losinski, el representante aseguró que la labor de la CNP llegará hasta dar los resultados de la elección.
“Nosotros en la Comisión, hemos decidido mantenernos dentro del marco de nuestras competencias. Los candidatos participan, los electores hacen su valoración, en función de la voluntad de los electores nosotros anunciamos el resultado electoral y ese es el marco de las atribuciones conferidas”, expresó durante la entrevista.
Casal también informó que harán las diligencias pertinentes ante los organismos gubernamentales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los venezolanos que deseen participar en el proceso electoral de la Plataforma Unitaria.
“Hemos decidido dirigir una comunicación al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones de Interiores, a los efectos de ponerlos en el conocimiento del proceso y de dejar abierta la posibilidad de alguna reunión para precisar los aspectos logísticos”,
Jesús María Casal
Insistió en que la Comisión hará lo pertinente para que se garantice el derecho a la participación política de los venezolanos el 22 de octubre. Agregó que con las comunicaciones y posibles reuniones buscan proteger y garantizar una jornada “totalmente pacifica”.
En este sentido, también informó que las juntas electorales regionales se encuentran haciendo las gestiones “tendiendo puentes” con gobernaciones y alcaldías para lograr un proceso en tranquilidad.
“Nuestra ruta ha sido, desde el primer día, la convicción de que es necesario fortalecer la Constitución. Hay algunas regiones donde algunas juntas están pensando iniciativas en contacto con la gobernación, depende de la diversidad política que existe en cada región y en cada municipio. Hay algunos puentes que han tratado de establecer las juntas regionales, sabemos que no es sencillo, pero lo importante es ir organizando y facilitando el ejercicio de este derecho de participación”, expresó Casal.