noviembre25 , 2024

    Tomás Guanipa: “Nunca estuvo condicionando el plan social firmado en México al reinicio del diálogo político”

    Relacionado

    Compartir

    El vice presidente de asuntos políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa sostuvo un encuentro con periodistas miembros de APEX (corresponsales de medios internacionales) para tratar diversos temas de interés en torno a la actualidad de Venezuela.

    «Agradecemos la invitación a este encuentro con la Asociación de Periodistas Extranjeros APEX y con periodistas que están conectados a esta actividad. Para mí es una actividad importante después de días convulsos de mucha información», expresó.

    El dirigente explicó que «en primer lugar quisiera hacer una reflexión del momento político en el que estamos, los retos que tenemos a futuro, la ruta que debemos emprender para poder lograr la libertad y la democracia en Venezuela y ponerle fin a este episodio terrible que ha sido muy largo y que representa la dictadura de Nicolás Maduro».

    «Quisiera en principio referirme a diversos temas que considero muy relevantes e importantes sobre todo porque en los últimos días hemos visto declaraciones del señor Jorge Rodríguez, en las cuales pone en duda el avance o reinicio del proceso de negociación en México, por un supuesto incumplimiento por parte de la delegación de la oposición y de nuestros aliados en este caso Estados Unidos».

    «Lo primero que debemos decir es que la negociación no es un fin en si mismo, sino un instrumento para lograr condiciones electorales y elecciones libres que nos lleven a unos comicios competitivos, para que los venezolanos puedan elegir y tengan un nuevo gobierno legítimo, democrático y que resuelva los gravísimos problemas del país, cosas que en este momento no tenemos», prosiguió Guanipa.

    El integrante de la delegación de negociación de la oposición acotó que «las tácticas dilatorias para retrasar esto, son argucias del régimen de Maduro para intentar evitar que esa negociación se pueda dar y podamos conquistar nuestros derechos los venezolanos, porque a lo que más miedo le tienen es al voto del ciudadano común, le tienen miedo a que una mayoría se exprese libremente, tienen miedo a perder el poder por todos los abusos que han cometido en los últimos tiempos».

    Guanipa recordó que «en el mes de noviembre firmamos un acuerdo en México que tiene un impacto social importante, porque intenta solventar en parte los problemas sociales que tienen los venezolanos por culpa de Nicolás Maduro, como son el problema de la electricidad, de alimentación, de salud, temas de educación, que son sensibles para todos».

    «En noviembre firmamos en México un acuerdo social de ayuda a Venezuela por más de 3 millones de dólares para ejecutarse entre un año y medio y dos años. Se garantiza que ese dinero sea administrado por la Organización de Naciones Unidas ONU y que llega directamente a la gente».

    El dirigente aclaró que «el régimen ha incumplido la agenda política en México porque tendrá que hablar de Derechos Humanos y de Derechos Electorales».

    «Debemos aclarar que nunca estuvo condicionando el plan social firmado en México al reinicio del diálogo político, por lo tanto decimos que el régimen no tiene voluntad política para asumir la agenda de cambio que esperan los venezolanos, que es la agenda de condiciones electorales, derechos políticos, derechos electorales, liberación de presos políticos».

    Guanipa aseveró que «exigimos que no se sigan buscando excusas para demorar el diálogo y el cambio en Venezuela. No entendemos como por parte del régimen, sino que además por parte del algunos actores de la oposición se ataca el diálogo en México. Este diálogo creen los venezolanos que brinda esperanzas a tener una salida pacífica y política a la crisis».

    «Más del 80% de los venezolanos están de acuerdo con un proceso de negociación, según las encuestas. También estos venezolanos tienen desconfianza sobre las intenciones del régimen de Maduro en este proceso. Exactamente eso es lo que nos toca, como delegación de la oposición en el proceso de negociación, nos toca ir empujando para lograr un cambio y para que esté proceso tenga resultados positivos para los venezolanos».

    Guanipa aseveró que ‘en las últimas horas hemos visto declaraciones que pretenden poner en riesgo tanto el diálogo y negociación para lograr el cambio político hacia la democracia en Venezuela y hasta la misma Unidad, a estas personas le queremos decir que no cesaremos en nuestro empeño de lograr unificar a todo el país en torno a la liberación de Venezuela. Es momento de Unidad, es momento de avanzar y lograr el cambio que tanto necesitamos los venezolanos hacia el progreso, la prosperidad y la libertad».

    spot_img