noviembre25 , 2024

    Mercedes Malavé: La única forma de superar 20 años de confrontación es un proyecto de unidad nacional, que no es la primaria

    Relacionado

    Compartir

    La coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé enfatizó que la economía venezolana no se ha recuperado y que por el contrario, ha desacelerado el crecimiento que registró durante el primer semestre de 2022, ya que Nicolás Maduro no ha rectificado los errores que ha cometido y sigue con la misma mediocridad, mentiras y demagogia.

    En entrevista en Venevisión, destacó que miles de venezolanos siguen saliendo del país porque no tienen acceso a empleos que le den un salario digno, con el que puedan comer y mantenerse. «El marco de deterioro económico lleva muchas décadas en Venezuela, pero ha sido agravado por las políticas económicas erradas del chavismo. Promesas de superar la pobreza las escuchamos todos los años de la boca de Nicolás Maduro, pero solo pasa lo contrario, la pobreza crece y crece, y más aún con estos desastres que han pasado en Aragua, Merida, Táchira, Zulia y Barinas por las fuertes lluvias. Además, seguimos teniendo un marco sancionatorio que nos impide rehabilitar la industria y la productividad del país».

    Refirió a los datos del «Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022» de la UCAB, que señala que la inflación cerrará a final de año en 125% y se verá un crecimiento económico del 8%. «Eso se traduce en que hay un proceso de desaceleración, la economía creció más en el primer semestre y es esto, justamente, lo que sentimos los venezolanos: estamos estancados, es una mejoría solo para pequeños grupos, pero los grandes sectores no ven ningún resultado, carecemos de políticas sociales que ayuden a palear los ajustes fiscales y monetarios», lamentó.

    Como si fuera poco, el sector político opositor está «muy enfrascado en temas que le incumben solo a ellos, como la primaria opositora», rechazó.

    «Esto no es lo que el venezolano quisiera oír de los políticos, al venezolano le gustaría que la oposición fuera más solidaria con el tema económico, con lo que están padeciendo los que se han visto afectados por desastres naturales, sus padecimientos sociales, salariales, jubilaciones y pensiones. Pero seguimos viendo que están muy concentrados en el tema interno de hegemonía política y no han hecho ningún esfuerzo de plantear una alternativa económica seria, proponer un sistema de salarios y pensiones que le sirvan al país. Esos temas no te tocan porque primero es la primaria», refutó.

    La primaria no terminará con 20 años de confrontación

    La mañana de este miércoles, la Plataforma Unitaria Democrática dio a conocer el reglamento marco aprobado de la Primaria Opositora y destacó que será sobre este documento que trabajará la Comisión Nacional, que todavía no ha sido nombrada, pero han recibido 80 postulaciones.

    Sobre el reglamento, «no parecer ser el que genera más confianza, más cohesión o más consenso, hay muchas dudas sobre quién las organiza, quién las financia, con qué padrón electoral. Además, hay una lista de precandidatos que parece más una fiesta que una lista realista de personas que puedan ganar, cobrar y gobernar el país. Todo esto nos ha hecho distantes a esa metodología».

    Por tanto, reiteró que lo que plantean es un proyecto de unidad nacional que trascienda a los partidos, a rencillas, intereses particulares y justificó «tenemos 20 años de división, confrontación y miseria, y la única manera de superar esto, es con una convocatoria a la unión. Hacen falta grandes consensos políticos con la participación de los sectores más influyentes, empresarios, gremios, maestros, que entre todos ofrezcamos una alternativa de cambio en unidad», resaltó.

    Al ser consultada sobre qué pasaría si Maduro adelanta las elecciones presidenciales, Malavé comentó «eso solo lo beneficiaría a ellos porque su estrategia siempre ha sido dividir a la oposición y generar abstención».

    spot_img