“Más temprano que tarde, llegará a la Luna el primer hombre, la primera mujer venezolana en una nave espacial de China”, fue la frase con la que el presidente Nicolás Maduro acompañó la noticia de que firmó, entre tanto, un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, el cual promete entrenar a venezolanos para llegar al espacio.
La información fue suministrada por el mandatario nacional este miércoles en una rueda de prensa ofrecida desde en la ciudad de Beijing donde informó que estableció junto con el gobierno de Jinping 7 comisiones para atender 31 líneas de trabajo que van dirigidas a crear una “nueva época esplendorosa y virtuosa” entre Venezuela y China.
Entre las comisiones, se encuentra la subcomisión de Cooperación Científica, Tecnológica, Industrial y Aeroespacial que, según Maduro, tendrá como símbolo la llegada del primer venezolano o la primera venezolana al suelo lunar. “Muy pronto vendrá la juventud venezolana a prepararse como astronauta aquí en las escuelas chinas”, agregó.
Un viaje inesperado
Maduro partió desde hace unos días hacia el suelo asiático con el objetivo de conseguir acuerdos para obtener financiamiento. Respecto a China, busca la profundización de las relaciones financieras, económicas y comerciales, en materia de petróleo, gas, industria, minería, agricultura, infraestructura, comunicación y turismo.
“Llamo a todas las empresas chinas a trabajar en Venezuela que tiene la primera reserva de oro, diamantes y de hierro del mundo”, expresó el presidente.
Eurasia Group, una consultora en riesgo político, siguió la visita del mandatario venezolano y, a través de un escrito, manifestó el escepticismo del gobierno de Jinping hacia el gobierno de Maduro.
«Es probable que Pekín mantenga la cautela a la hora de ofrecer nuevas ayudas financieras”, escribe la organización. En el escrito informan que Venezuela todavía debe a China unos US$ 15.000 millones de anteriores préstamos respaldados por el petróleo, pero el gobierno de Maduro “ha demostrado ser un socio muy poco fiable”.
Eurasia Group sugiere que Maduro seguirá enfrentándose a restricciones financieras y condiciones económicas adversas que pesan sobre su apoyo popular.
El plan espacial no cayó bien
En redes sociales las criticas se hicieron presente, usuarios expresaron, por ejemplo, que mientras los ciudadanos en el país viajan en camiones por falta de gasolina y transporte público y los camiones de basura se usan como ambulancia por falta de las mismas en los hospitales.