El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro e instituciones venezolanas estaría condicionado a la eliminación de las inhabilitaciones políticas, liberación de presos políticos, calendario electoral y observación internacional durante el proceso comicial.
Tales condiciones fueron confirmadas por el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, en una entrevista ofrecida al canal internacional NTN24.
“Nosotros queremos ver la posibilidad de participar por parte de los candidatos y candidatas a la presidencia, acceso a los medios, posibilidad de viajar sin impedimentos, sanar y actualizar el Registro Electoral, liberación de los presos políticos, comunicación de la convocatoria electoral de manera transparente y observación internacional”, expresó el funcionario.
Durante la entrevista el funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que Estados Unidos no desea dejar a los venezolanos “a su suerte” sin la posibilidad de manifestarse en una elección.
También se refirió a las inhabilitaciones de los precandidatos presidenciales, como María Corina Machado, a su parecer “no se pueden bloquear a los candidatos con medidas administrativas que, evidentemente, tienen prejuicios políticos”, expresó.
Durante la entrevista, Nichols consideró fundamental que todos los candidatos tengan la posibilidad de hacer campaña y competir para la presidencia de Venezuela.