noviembre21 , 2024

    «Los padres de la primaria, la estarían matando antes de permitir que la señora Machado obtenga una victoria que la legitime como la nueva líder de la oposición». La confusión está clarísima por Kico Bautista

    Relacionado

    Compartir

    La guerra Rusia vs Ucrania tiene a los Estados Unidos ganando, a la Unión Europea perdiendo y a los rusos, ni lo uno ni lo otro. Si hay o no un acuerdo para un cese al fuego, es de esperar que este conflicto de posiciones, de supremacía por los mercados, a la larga, la defina quién desarrolle más rápido y mejor la Inteligencia Artificial.

    En todo conflicto bélico siempre hay un arma que sobresale. En esta, los drones son las estrellas. En un futuro cercano no habrá seres humanos en los campos de batalla sino pura tecnología. El petróleo no será lo determinante. Los combustibles fósiles están siendo sustituidos por otras opciones y eso va agarrando una enorme velocidad. En el año 2030 los carros eléctricos ocuparán el 55% del mercado global de automóviles

    El futuro se puede imaginar con cierta facilidad. La robótica será el destino y si no se regula la Inteligencia Artificial ocurrirá lo que el cine de ciencia ficción ha venido pronosticando desde hace rato. Los algoritmos pueden lograr máquinas capaces de tomar decisiones por ellas mismas.

    Petróleo en gotas

    El petróleo venezolano no ha sido una necesidad en la guerra Rusia-Ucrania tal y como se hubiese podido pensar. Era una oportunidad para salirnos de las sanciones pero, no ha sido así. En la reciente cumbre de Bruselas, el grupo de presidentes que se reunió para debatir el tema venezolano, acordó volverse a ver en noviembre, seguir trabajando para que en el 2024 las elecciones en nuestro país sean las más pulcras. Si la gente come o no, pareciera que no es lo primordial.

    El acuerdo entre Biden y Maduro se mueve en cámara lenta. Pareciera que no hay ninguna urgencia, aunque es todo lo contrario. Los tiempos en política cambian y a veces de manera brusca. Por lo habitual, nos sorprenden en sus variaciones y velocidad. A Maduro le queda poco para conseguir recursos y mejorar sus números en las encuestas.

    En nuestro país, hace rato, que entramos en campaña electoral. A partir de noviembre, nuestros vecinos del norte también lo harán. Es de esperar que el tema venezolano vuelva a ser parte del discurso de los candidatos en su camino hacia la Casa Blanca. Es posible que a Trump lo inhabiliten, si ocurre o no, igual demócratas y republicanos lo utilizarán para agredirse.

    El anticomunismo es uno de los miedos más influyentes en la sociedad americana según Bill Clinton. El otro es el racismo. La votación Latina, aunque es minoría, es muy susceptible a ambas amenazas. Estados como la Florida son claves en la elección. Los cubanos han construido una cultura anticastrista que le sirve de piso a los latinos que llegan a EE UU huyendo de la miseria.

    Trump acaba de declarar que de ganar las elecciones, hará un acuerdo con su amigo Putin y le pondrá fin a la guerra Rusia-Ucrania de inmediato. A Biden no le ha ido mal con Zelensky. La influencia norteamericana en Europa, en el terreno económico y en lo político, lo ha fortalecido.

    Proveedor poco confiable

     Para el gobierno venezolano debería ser una urgencia el cese de las sanciones y la recuperación de los activos del país en exterior. Quitarse de encima la presión constante del “imperio” lo ayudaría a llegar al 2024 con mejores números. Sin embargo, la estrategia del cambalache, preso por presos, se ha ido casi que paralizando. La liberación Alex Saab aparece como un punto importante para la administración de Maduro.

    Igual ocurre con el dinero de la ayuda humanitaria acordada en Mexico. La AN aprobó la ley de Protección de los Activos en el exterior y, aún cuando el gobierno de Biden autorizó a los dos días la realización de los pagos, no se ven los reales por ningún lado y tanta falta que hacen.

    Ciertamente ese dinero no es fácil de mover. Hay unas razonas legales y cierta falta de voluntad política para que ocurra. La reunión de Bruselas señala que el juego político respira. Delcy Rodríguez flexibilizó la posición del gobierno venezolano en torno a la posibilidad de la participación de la Unión Europea en las elecciones del 2024 y eso es muy positivo

    Su hermano, Jorge Rodríguez las había cerrado la semana anterior. Se dice que el G3 está pidiendo los 2 rectores que le corresponden a la oposición en el CNE. Esa sería la causa oculta de la prórroga en la postulación de los candidatos que ocurrió en estos días.

    Colombia en peligro

    No solo la guerra Rusia-Ucrania influye en la geopolítica. La situación en Colombia anuncia un conflicto que pudiera superar el venezolano. Sobre el gobierno de Petro hay amenazas preocupantes. Huelgas y protestas por todos lados. Los conservadores, eso que llaman la derecha, dan cada día señales más claras de que viene un choque de trenes.

    La cultura política de nuestro vecino es más violenta que la nuestra. No es como decía el Libertador, el cuartel es Colombia. En Venezuela somos menos violentos. Según se puede observar, en el vecino país la economía se ha venido desacelerando. Continúan las muertes por la violencia política y la inseguridad se ha incrementado.

    La filosofía del conflicto

    En los diálogos de Platón había una noción de la dialéctica que fue adoptada por muchos otros pensadores. Cuando cualquiera de nosotros discute, siempre hay un, pero, una objeción. Hegel describió la historia como un conflicto permanente entre los pueblos. Marx modificó esas premisas por la lucha de clases y habló desde el materialismo. Bajo esa lógica predijo que la clase obrera superaría a la burguesía y vendría inevitablemente el comunismo. Una especie de regreso al comunitarismo tribal de las primeras sociedades donde todo era de todos. 

    Pero, en las relaciones sociales no hay tal determinismo. No todo se basa en el esquema donde una propuesta tiene su negación y en el camino aparece una síntesis que es el esquema básico del pensamiento científico. Estos tiempos digitales apuntan hacia un nuevo modelo de sociedad difícil de predecir. Hay más de “Los Supersónicos” que de “Los Picapiedras”.

    Hay cientos de casos que señalan que en vez del conflicto los problemas se pueden resolver mediante el diálogo y los acuerdos. Las investigaciones de John Magdaleno, por ejemplo, así lo sugieren.

    Volver a lo mismo

    Todo anuncia que Venezuela va de nuevo a la confrontación. El conflicto va a continuar cuando debería terminar. El resultado de esta guerra de más de 23 años, es un país arruinado. Hay que cambiar de estrategia y pensar más en la gente, que en el poder. No somos enemigos sino competidores.

    La señora Machado es una continuidad de las tesis de Carmona: “Dictadura no sale con votos”. Ya Maduro ha girado instrucciones para que la FAN y el PSUV se preparen para una nueva batalla contra quienes lo quieren desalojar del poder.

    A la Doña, en sus recorridos por La Guaira y Petare no la han dejado ni respirar. Igual ocurrió con Capriles y parecía que esa va a ser la constante en la campaña, lo cual significa un terrible y poco deseado retroceso.

    Para la Dama de Hierro tiene mucho sentido llegar hasta el final y no cederles a sus competidores en la primaria, ningún espacio. En una entrevista en la revista colombiana “Semana” ha dejado ver, con suma nitidez, que su objetivo es desplazar al G4 de la dirección de la oposición. Ganar o perder en el 2024 es un asunto secundario.

    En su diseño, ella visualiza que la geopolítica, que la crisis económica se va a mover a su favor. Quiere permanecer activa en medio de la campaña americana, generar atención y reconocimiento internacional hacia su liderazgo para enfrentar a Maduro en un terreno distinto al electoral.

    Ha dicho que de ganar la primaria cambiaría la Comisión de Negociación. Hace unos días salió un comunicado donde “Vente Venezuela” condena la reunión que se dio en Bélgica con Delcy Rodríguez. No le gustaron los besos con Pedro Sánchez y que Macron recibiera a la “dictadura”.

    Su puesta en escena tiene una lógica que se sustenta en el discurso de la “fuerza” como contrapartida a la falta de determinación y coherencia en el liderazgo que ha dirigido a la oposición en todos estos años. 

    El G3 respira

    El radicalismo avanza frente al vacío. El G3 anda atrapado en las primarias. La declaración de UNT donde se anuncia que Manuel Rosales no va a participar en la consulta, tiene a todo el mundo patas para arriba. El gobernador del Zulia había escrito un tuit, hace unos días, en el que anunciaba que no tenía ningún sentido ir a votar debajo de unas maticas y en plena calle.

    Rosales, es obvio que tiene un plan. Su decisión puede matar al G3 o revivirlo. No sabemos si fue consultada con Capriles o con Henry Ramos. Si el objetivo es respaldar a Prosperi o buscar el consenso en torno a su nombre. Lo cierto es que debilita aún más la ya mal herida y batuqueada primaria.

    Le quita piso a la posibilidad de una victoria de María Corina. La deja sola con sus réplicas. Le da, de alguna manera, la razón a la decisión del Conde del Guácharo de salirse de la primaria. Si Henrique Capriles sigue el mismo camino, renuncia por el tema de su inhabilitación, el desastre sería total.

    Los padres de la primaria, la estarían matando antes de permitir que la señora Machado obtenga una victoria que la legitime como la nueva líder de la oposición. El G3 da muestras de vida.

    Todos contra todos

    Bajo este cuadro no va a hacer falta que el TSJ le responda a Luis Ratti. Si, ocurre sería como una cayapa. Una especie de todos contra María Corina. Ya inclusive se habla de la renuncia de Casal a la CNP. Aunque solo se trata de un chisme, describe un ambiente muy hostil hacia las primarias.

    Pero, el enredo sigue su curso. En la AD de Bernabé va a haber una competencia por la candidatura. El partido entró en una rutina interna peligrosa. Luis Eduardo Martínez le va a disputar la nominación al hombre que se enfrentó a Henry Ramos. Leomagno Flores, el otro aspirante, debe anunciar su respaldo al “Burro” en cualquier momento.

    Antonio Ecarri cuenta ahora con el respaldo de Cambiemos y Avanzada Progresista. La puesta en escena de su postulación ha sido con masas. El jueves realizó un acto en Maracay con más de 2000 personas y en Guárico tiene otro el lunes que prometer ser todavía más grande.

    Hay una molienda camino al 2024. En Julio del 2023, Guaidó comandaba las encuestas. En diciembre Manuel Rosales punteaba. Luego en marzo era Benjamín Rausseo quien estaba en la delantera. Hoy le tocó al turno a María Corina Machado. En diciembre es muy probable que será otro el que aparezca de primero y así hasta llegar al día de la votación. La oposición en sí misma es un conflicto.

    Falta un año y medio para la elección, si no cambian la fecha, tal y como andan diciendo. Se dice que sería en el primer semestre del año que viene y con los gobernadores. Pero, el gobierno necesita plata y tiempo para recuperar su audiencia, los sectores D y E, que ahora están asediados por el Conde del Guácharo. A pesar de su silencio Benjamín Rausseo sigue teniendo impacto en las encuestas.

    A este ritmo, lo único seguro es que la confusión está clarísima.

    spot_img