Retornó el G3 al ente comicial
La tarde del jueves la Asamblea Nacional designó finalmente a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tal como lo había publicado El Político en su página web el miércoles, el Poder Electoral quedó conformado, como cuotas del oficialismo, por Elvis Amoroso, actual Contralor General de la República; Rosalba Gil, secretaria en funciones del Parlamento venezolano; y Carlos Quintero, militar y funcionario con amplia trayectoria en el ente comicial.
La Plataforma Unitaria retomó su poder dentro del ente comicial con Aime Nogal, representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro del equipo cercano de Manuel Rosales; y Juan Carlos Delpino, exrector suplente, cercano a Henry Ramos Allup (Acción Democrática).
Fuentes extraoficiales confirman que la designación de los nuevos rectores corresponde a acuerdos entre el gobierno de Maduro y EE.UU. que podrían comprender habilitaciones, levantamiento de algunas sanciones y la vuelta del empresario colombiano Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos.
¿Quiénes son los encargados de las próximas presidenciales?
El oficialismo está representado en tres personajes claves. Uno de ellos es el ex Contralor de la República, Elvis Amoroso, consultor jurídico del Palacio Presidencial y su despacho ha estado a cargo de las inhabilitaciones a opositores desde que fue nombrado en su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en octubre de 2018, organismo del cual era segundo vicepresidente.
Entre sus inhabilitaciones reposa la más reciente contra María Corina Machado, bloqueada para el quehacer político por 30 años.
El exdiputado ha tenido una amplia carrera política que data desde 1993, cuando fue elegido como diputado del Congreso por el partido La Causa Radical. Pero para su reelección en 1998 obtuvo el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y Patria Para Todos (PPT).
Fue miembro Grupo Boston en 2002 y diputado de la Asamblea Nacional desde 2006 del PSUV, donde sirvió como presidente Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea en 2012 y como primer vicepresidente de 2015 a 2016.
Por el área militar está Carlos Quintero Cuevas, un militar con rango de mayor del Ejército, a quien se le conoció como el “número dos” de Tibisay Lucena.
Está vinculado al órgano electoral desde hace casi 20 años. Se desempeñó como director del Registro Electoral durante la gestión de Jorge Rodríguez como presidente del CNE.
En 2021 fue nombrado miembro de la Junta Nacional Electoral y primer rector suplente del rector principal Alexis Corredor, cargo al que renunció el pasado 14 de junio.
Fue quien tomó la mayoría de las decisiones operativas del Consejo Nacional Electoral, desde la definición de las auditorías al sistema de votación hasta los distintos protocolos de revisión de firmas para los procesos. Es reconocido como el único miembro con control directo sobre el registro de electores, ubicación de centros electorales o asignación de máquinas a colegios electorales.
El exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo “el Pollo” Carvajal, pidió a la Asamblea Nacional electa en 2015 investigarlo e interpelarlo, por presunto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2019, donde resultó electo Nicolás Maduro.
Este abogado y economista de 59 años de edad, recientemente recibió el título e investidura doctoral en Derecho y Ciencias Penales y Criminalísticas de manos del rector de la Universidad Católica Santa Rosa, cuestionado por otorgar títulos doctorales y honoris causa a personalidades del Gobierno de Maduro, entre ellos, Maikel Moreno.
La menos conocida es Rosalba Gil Pacheco, viuda de Dario Vivas, exdiputado del PSUV por el estado La Guaira quien falleció por complicaciones de salud asociadas al Covid-19 en 2020.
En enero de 2021 fue nombrada como secretaria de la nueva Asamblea Nacional, cargo que oficialmente ostenta, aunque fuentes parlamentarias afirman, que lo abandonó desde finales de julio. “En las últimas dos sesiones de la AN no ha estado”, afirmó un diputado que fue consultado para confirmar los rumores de su desaparición del hemiciclo de sesiones.
En su currículo no solo yace el cargo que tuvo en el Consulado en Boston en 2015 hasta 2016, también en su haber laboral reposa una inhabilitación impuesta en 2007, el entonces Contralor, Clodosbaldo Russián la inhabilitó para ejercer cargos públicos debido a presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñaba como secretaria del Cabildo Metropolitano.
En ese año se desempeñaba como directora de Protocolo de la Asamblea Nacional y su esposo, diputado del PSUV.
De UNT al Consejo Nacional Electoral
Aimé Nogal, es otra representante del G3 en el CNE. Forma parte de la directiva nacional del partido Un Nuevo Tiempo y es la responsable de esta tolda ante el CNE, ya que es investigadora en Procesos Electorales.
Su camino en la política comenzó como militante del partido de Manuel Rosales, en el cual se ha mantenido ahora y forma parte de su dirigencia nacional. Fue coordinadora Nacional del III Congreso Ideológico y Programático celebrado el año pasado.
Nogal es abogada egresada de la Escuela de Derecho de la UCV, especializada en Derecho Procesal Civil y diplomada de Marketing Digital por esta misma casa de estudio.
Y Juan Carlos Delpino tiene más de 10 años de experiencia dentro del Poder Electoral. Aunque en 2020 fue nombrado como rector suplente del CNE, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha estado en el ente comicial desde 2011 cuando asumió como miembro suplente del CNE. El 8 de abril de ese año, fue designado miembro principal de dicho organismo.
También ocupó el cargo de director general de Participación Política del CNE. Integró la Comisión de Registro Civil y Electoral, órgano encargado de la formación, organización, supervisión y actualización de los registros civil y electoral, así como de conservar los libros, actas y demás documentos concernientes.
En 2016 fue postulado con aval de las universidades y repitió como rector suplente. Al año siguiente declaró que el CNE hizo fraude en las elecciones regionales cuando Andrés Velásquez optó a la gobernación del estado Bolívar.