Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio su opinión sobre la polémica que ha desencadenado la publicación de la base de datos (tabla centro y tabla mesa) extraída del Registro Electoral, que usará la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para la elección opositora del próximo 22 de octubre.
En un tuit, publicado este martes, Díaz explicó que si bien la primaria es una elección de la oposición venezolana y se utiliza la misma base de datos del Registro Electoral, no significa que todos los inscritos en el RE tengan que ir a votar. “Solo debe hacerlo el que decida”, dijo.
La polémica surgió desde la semana pasada cuando el partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, se adelantó a la Comisión Nacional de Primaria y ofreció un link, invitando a los venezolanos opositores a buscar su centro de votación en las primarias. De allí comenzó la lluvia de críticas.
Ante los indetenibles comentarios, el sábado 2 de septiembre, la CNP publicó una comunicación en la que exhortaron a la población a esperar el buscador oficial de la elección. En el mismo se detalla que, en ese momento, el equipo técnico de la CNP estaba haciendo sus revisiones finales técnicas del registro de centros electorales y mesas de votación
Seguidamente, el domingo 3 de septiembre la organización dio a conocer en sus redes sociales, el buscador oficial.