El gobierno de Venezuela instó a las transnacionales petroleras evitar «cualquier incursión» en la zona marítima que se disputa con Guyana, gobierno que autorizó trabajos de exploración en algunos pozos por parte de ocho empresas extranjeras, este jueves.
En un comunicado, la cancillería venezolana alertó a la comunidad internacional y a las empresas transnacionales energéticas que recibieron, “de manera ilícita” autorizaciones para explorar y explotar hidrocarburos en el espacio marítimo no delimitado, que tales autorizaciones son “absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Venezuela además acusó a Guyana de asumir una «temeraria política de asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona» en disputa.
A juicio del gobierno venezolano, tales acciones «constituye hoy en la mayor amenaza a la paz y la estabilidad de la región del Caribe».
En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Venezuela insistió en el establecimiento de un “diálogo directo» con Guyana, que permita encontrar las vías para el restablecimiento del Derecho Internacional”.
La cancillería denuncia la violación del derecho internacional con el otorgamiento de licencias petroleras en un espacio marítimo no delimitado.