Rafael Simón Jiménez aseguró ser defensor del diálogo político y de las negociaciones, no obstante, rechazó el mecanismo que se llevó a cabo en 2018, en la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y partidos de la oposición en Santo Domingo. Según dijo, estaba condicionado a un “todo o nada”.´
También recordó que, entre las situaciones que se generaron en ese contexto, hubo la falta de consenso de dirigentes de la oposición en firmar los acuerdos debido a que se oponían a que Henry Ramos Allup, entonces secretario general de Acción Democrática, fuera el candidato opositor en las elecciones de ese año, en las cuales los partidos de la Mesa de la Unidad llamaron a la abstención y decidieron no participar, resultando ganador Nicolás Maduro.
“La cosa es tan cínica que seis años después de la prolongación de esta tragedia que hemos vivido, que Herny Ramos Allup dice con el mayor desparpajo que en 2018 no se firmaron esos acuerdos porque una parte de la oposición no quería que él fuera candidato”, expresó el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“80% de los venezolanos, incluso muchos chavistas, que quieren que en Venezuela haya un cambio, porque la vida que llevamos los venezolanos, el deterioro de las condiciones de vida que llevamos los venezolanos, hace que ni los chavistas estén conformes con la situación actual. Por supuesto que ellos ven el cambio por otras razones. Entonces están dadas todas las condiciones políticas para que en Venezuela haya un cambio”
Rafael Simón Jiménez
Advirtió sobre la responsabilidad que tiene todo el liderazgo político en las condiciones de vida de los venezolanos. Considera que si no se consolida una opción unitaria “que abra la puerta del cambio político democrático, electoral, constitucional y pacífico”, se prolongaría las condiciones actuales y estaría lejos el cambio político en 2024.
Según Jiménez, en Venezuela están dadas las condiciones para que haya un cambio político en 2024. Afirma que 80% de los venezolanos lo anhelan y que la cifra incluye a simpatizantes del chavismo.
El ex diputado de la Asamblea Nacional, celebró que se estén gestionando acuerdos entre el oficialismo y la oposición. A su juicio es una nueva metodología que busca resolver con acuerdos parciales “las situaciones que se vayan presentando en la agenda”.
La declaración la dio este miércoles en el programa Primera Página que trasmite Globovisión, donde conversó sobre el proceso de negociación entre las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de los partidos de la Plataforma Unitaria.