julio7 , 2024

    Pedro Benítez: La votación en la primaria es una señal de que el país tiene un enorme deseo de cambio

    Relacionado

    Compartir

    Ver las largas filas de personas votando en la primaria en las zonas populares del país es un mensaje de que los venezolanos tienen un enorme deseo de cambio, explicó el analista político Pedro Benítez, en una entrevista en TV Venezuela.

    El análisis lo hizo sobre el evento electoral que convocó la Comisión Nacional de Primaria para el pasado domingo, en el cual votaron alrededor de 2.3 millones de venezolanos, según su último boletín que fue publicado la noche del martes.

    El profesor de la Universidad Central de Venezuela, comentó al periodista César Miguel Rondón, que la cifra de participación “es una nueva señal que no debería de sorprender a nadie”. Sostiene que ejercicio del derecho al voto en la primaria fue una especie de respuestas a las condiciones de vida de los venezolanos.

    Vea la entrevista completa aquí

    “Mucha gente tiene que admitir que esta es una sociedad tiene un enorme deseo de cambio. Por razones que todos conocemos. La vida cotidiana del venezolano es muy cuesta arriba y la gente que controla el gobierno nacional lo que hace es poner más obstáculos. Era lógico, no debería sorprender a nadie y de hecho la última encuesta de Delphos ya había indicado este escenario”, expresó Benítez.

    Aparte destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, que según dijo, han hecho algo “épico” por llevar a cabo un proceso de votación con un presupuesto ajustado, donde votó casi el 10% del padrón electoral y se registraron inconvenientes mínimos.

    “Hay un reconocimiento a la Comisión Nacional de Primaria porque lo que han hecho es algo épico. Aquí en Venezuela hubo un bloqueo informativo contra de los grandes medios y medios tradicionales contra la primaria. Los venezolanos nos enteramos de la primaria por las redes sociales, lo cual eleva la importancia política de esto. Ayer fue una señal que no se puede seguir subestimando, no se puede subestimar lo que efectivamente ocurrió ayer”

    Pedro Benítez, analista político y profesor de la UCV

    A su juicio, la victoria de María Corina Machado, es la consolidación de un nuevo liderazgo que tiene características típicas de liderazgo carismático. Precisó que, en este caso, se está desarrollando María Corina Machado, “a partir de ella”. Señaló que es un liderazgo que no tiene ningún jefe detrás ni partido, sino la propia candidata.

    “Entre las características que tiene es que ella es su propia jefa. Detrás de María Corina no hay un partido político, no hay otro líder al que ella tenga que rendir cuentas. Es interesante hacer la comparación con el caso de Juan Guaidó. Él era militante de un partido, cuyo jefe era Leopoldo López y tenía un mandato”, explicó el historiador.

    spot_img