Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, exigió este lunes a la administración de Nicolás Maduro que cumpla con el compromiso que contrajo en relación al pago de la deuda a los trabajadores de la educación al tiempo que exhortó a los ciudadanos a “luchar por sus derechos para garantizar que esa lucha sea la que permita que esos derechos sean ejercidos”.
Recordó que luego de dos semanas de movilizaciones por parte de los trabajadores de la educación reclamando las deudas que la administración de Nicolás Maduro tenía con ellos, “terminó generando una rectificación del discurso oficialista que dejó de dar explicaciones y decir cosas que no eran ciertas”.
Manifestó su esperanza en que se materialice el compromiso que el Gobierno nacional adquirió la semana pasada como producto de las declaraciones de Yelitze Santaella, ministra de educación. Tibisay Lucena, ministra de educación superior y Francisco Torrealba, ministro del trabajo “donde coincidieron en distintos momentos, pagarle a los educadores en todos sus niveles la deuda contraída supuestamente el miércoles de esta semana”.
“Nos parece sumamente importante que el gobierno asuma su responsabilidad mientas que el hecho de que los educadores participaran abiertamente en el reclamo público, es lo que desde nuestro punto de vista los obligó a buscarle una salida y anunciar que tienen una solución”, subrayó.
El dirigente naranja consideró que a pesar de los anuncios del Ejecutivo nacional, se debe tener la debida cautela “frente a un gobierno que sabemos, no cumple con sus compromisos” esto en razón de que los temas que tienen que ver con el salario y las condiciones de vida de los venezolanos “tengan que estarse lidiando permanentemente en un combate entre los trabajadores y el gobierno”.
Agregó, “Ojalá el gobierno en esta oportunidad finalmente resuelva lo que tenga que resolver y que a partir del miércoles en adelante podamos decir por una parte que cumplieron y por otra que los trabajadores le dieron una clara demostración al país como es que las cosas deben hacerse para que efectivamente se puedan obtener resultados”.
Explicó que en Venezuela, el gobierno viene incumpliendo sus compromisos sociales y contractuales con los trabadores en general desde hace mucho tiempo, aunado a que el valor del salario significa muy poco frente a la posibilidad de lograr condiciones de vida aceptables. “Hoy la lucha por tratar de tener un salario adecuado no cesa por lo que se ha planteado diversas opciones, una de ellas, el éxodo de Venezolanos en la búsqueda de mejores condiciones de vida, una solución que fue temporal. Hoy nadie devenga un salario que se corresponde con su oficio o profesión que puedan garantizar condiciones que merecen los ciudadanos”.
Felipe Mujica reivindicó la acción de calle de los educadores ya que generó un hecho de gran importancia, “se pudo retomar de manera significativa la forma de reclamar y la movilización por parte de los trabajadores y de los sectores sociales del país por sus derechos”.
Manifestó su esperanza porque “la lucha por el salario, por el derecho de los trabajadores y otro lado, la lucha por el voto se puedan dar la mano más temprano que tarde en un camino pacífico y constitucional que permita lograr la unidad de los sectores democrático y conseguir un solo candidato para reconstruir el país que queremos y necesitamos”.