La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa luego de su victoria el pasado domingo en la elección primaria.
Vestida de azul y con la bandera de Venezuela con las siete estrellas, Machado, quien triunfó con más de 2.2 millones de votos en los comicios, se mostró segura de su victoria, pese a los señalamientos de irregularidades y cuestionamientos que ha recibido la votación de parte de dirigentes opositores y del oficialismo, entre ellos, el excandidato Carlos Prosperi y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quién acusó a la Comisión Nacional de Primaria de inflar las cifras electorales y violar la identidad de más de un millón de venezolanos.
«Tengo una enorme emoción al ver como este país se movilizó el domingo. la mayoría de los centros en zona populares se quedaron sin papeletas a la 1 de la tarde y la gente se quedó a pesar del sol y la lluvia. Eso fue algo conmovedor. quién mira esto como una elección convencional, se está quedando con un pedacito»
«El gran derrotado el fue (Nicolás) Maduro. Los venezolanos ganaron, ¿a quién engañan?, no engañan ni a su propia gente que el domingo salió a votar», dijo la dirigente del partido Vente Venezuela al ser consultada por los periodistas ante los señalamientos que ha desencadenado su victoria.
Machado aprovechó la alocución para agradecer a todos los venezolanos que participaron directa e indirectamente en los comicios. Reiteró que fue una elección de la sociedad civil, que la gente la organizó, la cuidó y supervisó el escrutinio de los votos.
Camino a 2024
También se refirió a la dirigencia opositora. Con aires de grandeza dijo que todos los dirigentes «que quieran aportar» son bienvenidos a trabajar esta nueva etapa que iniciará rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Pero antes, la dirigente manifestó sus palabras de agradecimiento a quienes la acompañaron en camino al triunfo del domingo, así como a quienes han manifestado y reconocimiento.
«Esto fue una elección de la gente, fue un proceso civil. La gente pudo ver en lugares abiertos, porque no nos dieron lugares cerrados, el proceso. la gente fotografió las actas, cada persona que conto los votos y vio las actas, va a poder constatar con la base de datos digitalizada que tiene la comisión nacional de primaria ¿ a quién engañan? no engañan ni a su propia gente, porque su propia gente también salió a votar»
María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria
La ahora candidata presidencial no desaprovecho la oportunidad para dejar claro su abismal victoria (93% de los votos según el último boletín), lo cual le adjudicó el liderazgo en su campaña camino al Palacio de Miraflores. «Me preguntan si habrá cuotas para los partidos. ¿Con base a qué vamos a calcular las cuotas? ¿Según resultados del domingo? No tiene sentido. Tiene que ser con base al mérito, los mejores haciendo lo que mejor saben hacer, siempre que sean gente honorable», sostuvo.
De igual forma fue enfática al decir que los resultados del domingo fue una «derrota» de los partidos tradicionales. «Efectivamente el domingo los venezolanos derrotaron una forma de hacer política, eso fue lo que derrotaron. Y votaron por otra forma de hacer política que nosotros representamos», expresó a la prensa.
La nueva fase de María Corina Machado
María Corina Machado dijo que ahora, es el momento «de las relaciones» y convocó a todos los sectores sociales, políticos e internacionales para esta nueva etapa.
Explicó que tiene cuatro componentes en los que trabajará de ahora en adelante. El primero corresponde a un acuerdo nacional que tiene como punto de unión «los valores de los venezolanos»; el otro se basa en la construcción de un aparato electoral para garantizar la victoria en 2024.
Machado dijo que el tercer componente refiere a acercamientos a actores fuera del país «que tienen interés en Venezuela», incluso, aseguró que gobiernos que han estado cerca a Nicolás Maduro.
Como cuarto punto indicó que es el proceso de negociación, que según ella, desde ahora, estarán los venezolanos en el centro. «A todos los venezolanos quiero garantizarle que estos doce meses van a ser de trabajo sin descanso, Venezuela nos necesita a todos, el destino de esta lucha es uno solo será el regreso de la democracia», afirmó.