noviembre21 , 2024

    Luis Vicente León: Si en 2024 hay una elección competitiva y se unifica la oposición, Maduro está en aprietos

    Relacionado

    Compartir

    El problema básico de la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria es que los dos principales líderes que cuentan con mayor respaldo popular están inhabilitados, sostiene el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. Esto, sumado al problema de unificación existente, le daría una ventaja al oficialismo en una eventual elección.

    En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, León explicó que el gobierno de Nicolás Maduro pudiera ganar las elecciones presidenciales en 2024, “incluso sin trampa, porque su adversario también tiene problemas”.

    Entre los problemas que León describió está que la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado y el candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles, son los dos líderes de la oposición que tienen mayor aceptación del público, pero ambos están inhabilitados para participar en elecciones y ejercer cargos públicos.

    Cree que el gobierno podría detener a María Corina Machado, la líder de la oposición con mayor respaldo ciudadano, con una orden judicial y no dejarla participar ni siquiera en las primarias. “Una orden judicial para no dejarla competir no ha ocurrido porque el gobierno piensa que no le conviene en este momento. No ha tomado la decisión, no porque no quiere, sino porque ha decido que no le conviene todavía y eso no quiere decir que no le convenga siempre”, sostuvo.

    Agregó que, a su parecer, el gobierno está esperando que la fractura de la oposición “sea tan grande” que sea imposible hacer las primarias, “que se caiga esa elección por sí sola”.

    Condiciones

    ¿En el supuesto de que gana María Corina, hay condiciones para que la ciudadanía que la escogió haga que el Consejo Nacional Electoral la inscriba?, preguntó Villegas a Luis Vicente León. “No hay condiciones, bueno, eso no quiere decir que no las puedan construir. En este momento no hay la articulación”, respondió.

    “Uno tiene la hipótesis que María Corina Machado se va a debilitar en términos de respaldo. El problema básico para la oposición que no está con María Corina Machado es que el líder más importante, segundo en la elección primaria, es Henrique Capriles que también está inhabilitado. Si María Corina cae en respaldo popular porque está inhabilitada, no es Capriles el que capta esos votos porque también está inhabilitado”, expresó.

    Respecto a las elecciones presidenciales de 2024, el analista aseguró que no cree que la oposición tengas las condiciones actualmente para forjar un proceso que conlleve al cambio en el país. “Yo no creo que las condiciones de la Oposición están dadas para provocar la suficiente fuerza para el cambio”, sentenció.

    Puede ver la entrevista completa, aquí.

    spot_img