Luis Eduardo Martínez, rector universitario y diputado de la Asamblea Nacional (AN), ratificó este martes que Venezuela no puede descartar opción alguna en la defensa de cuantiosos recursos posibles en la áreas marítimas por delimitar que hoy están en riesgo, según dijo, por el proceso licitatorio unilateral adelantado por Guyana.
De acuerdo a la explicación del también primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación del Parlamento, se trata de montos equivalentes a los ingresos del país por más de cien años. Precisó que son fondos suficientes para garantizar una vida de bienestar a tres generaciones de venezolanos.
“Según el Gobierno guyanés, en ronda competitiva de licencias de petróleo y gas costa afuera que se anunció el 9 de diciembre de 2022, con una fecha de cierre reciente, se ofrecen a licitación catorce bloques marinos de 1.000 a 3.000 kilómetros cuadrados en áreas de aguas poco profundas y profundas”, explicó Martínez.
En este sentido, el legislador adelantó que los recursos potenciales de estos bloques se estiman en más de 25 mil millones de barriles de petroleo que generarían ingresos netos, a precios de hoy, de unos 1,250 billones de dólares.
“No es suficiente un comunicado del Gobierno, por energico que sea. No es tampoco esta una responsabilidad solo del oficialismo, es un asunto demasiado importante que debe reunirnos a todos en la defensa de lo que en propiedad es nuestro”, destacó.
Ante todo este panorama, el portavoz exhortó a que, de manera inmediata, se convoque a la más amplia representación nacional para definir acciones y adelantarlas a fin de impedir que Guyana continúe adelantando un proceso evidentemente ilegal y negatorio de nuestros derechos como país.