Cinco presos políticos quedaron en libertad la noche de este miércoles, luego que el gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización de las sanciones contra Venezuela, como parte de las negociaciones que se ejecutaron en la isla de Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria.
«Hay demasiadas cosas que decir, demasiadas que agradecer, pero pa’ lante”, fueron las primeras palabras del exdiputado y dirigente de Primero Justicia al ser increpado por medios de comunicación a las afueras de su residencia en Caracas.
El dirigente cumplía arresto domiciliario de ocho años por su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en 2018, en donde se ejecuto la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde se encontraba el presidente el 4 de agosto de 2018, en Caracas.
El gobierno acusó en su momento al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y al líder de Primero Justicia, Julio Borges, de planificar el ataque en colaboración con Estados Unidos y Perú.
Tres días después del presunto atentado, Requesens fue detenido y otras 30 personas también durante un operativo que ejecutó el Sebin a nivel nacional. Entre ellos, apresaron al concejal Fernando Albán, quien murió en custodia del servicio de inteligencia al caer desde el décimo piso de una de la sede de Plaza Venezuela de la policía política.
La liberación
A las 11:50 de la noche de este miércoles llegó la noticia. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones, la dio a conocer en una publicación en la red social “X” donde informó que Requesens, junto a Roland y otros tres presos políticos quedarían en libertad.
«Estoy un poco aturdido porque después de tres años de tanta espera, de tanta angustia, especialmente que llegue en esta hora la libertad me llena de mucha esperanza de que también llega la libertad de Venezuela», dijo Carreño en sus primeras declaraciones al salir de la cárcel de El Helicoide, donde permanecía detenido desde 2020.
Su abogado, Joel García, había denunciado retardo procesal sobre su caso. Desde su detención aún no había recibido una condena definitiva. Para este jueves se tenía pautada la continuación del juicio, el cual había sido interrumpido por falta de traslado a tribunales y por reposo médico del juez que llevaba el caso.
“Lo primero que me dijo Roland es que estaba agradecido por estar en libertad. Y lo primero que hizo fue ir a ver a su mamá, que recientemente fue operada” dijo García en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy la mañana de este jueves.
Carreño, quien entonces era coordinador operativo de Voluntad Popular, fue arrestado en octubre de 2020 y acusado de terrorismo por presuntamente haber actuado como “operador financiero” en los presuntos “planes operativos y terroristas” contra el gobierno de Maduro. En ese entonces, el gobierno interino que lideraba su compañero de partido, Juan Guaidó, llevaba casi dos años operando.
Los otros liberados
De acuerdo con la publicación de Blyde, también quedaron en libertad: Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en Trujillo y Eurinel Rincón, que era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor.
Según el balance del mes de octubre del Foro Penal Venezolano, En Venezuela había un total de 273 de los cuales, 127 son civiles y 146 militares.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, organización que contabiliza alrededor de 273 presos políticos, aseguró que la liberación de todos los presos políticos, la no continuación de la persecución política y la habilitación de candidatos “es un paso fundamental para definir las elecciones presidenciales como libres”.