Jorge Botti, ex presidente de Fedecámaras, argumenta que la elección presidencial de 2024, lejos de ser una panacea para el cambio total, debe ser un hito reconocido por los actores fundamentales que influyen en el destino del país.
En una entrevista en Unión Radio, el representante gremial destaca que el éxito de la elección primaria de la Plataforma Unitaria no se mide únicamente por el resultado en las urnas, sino por su capacidad de movilizar a la población, superando el millón de votos. En sus palabras, un proceso poco participativo “no va a ser un éxito político”.
“Por mucho empuje que se le haya puesto a esto, no hubo manera de salir adelante y llegamos al techo muy rápido; una economía sin crédito, que mientras no tenga la posibilidad de hacer política económica, tener pleno acceso a los mecanismos financieros internacionales y tener la posibilidad de incrementar la producción petrolera. El país está atrapado, un techo muy bajo, no se mueve”
Sin embargo, Botti enfatiza que el ganador de la primaria del 22 de octubre tiene que comprender que, sin importar las circunstancias, el camino hacia las presidenciales requiere el uso de la fuerza del voto para avanzar en las condiciones deseadas, «pero aun cuando sean adversas, va a seguir en ese tablero”.
El ex presidente de Fedecámaras aboga por un acuerdo político que desbloquee “el momento económico tan difícil que se está viviendo”. Considera que este pacto debe ser “muy claro” y permitir que Venezuela siga adelante».
Aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene muy pocas posibilidades de impulsar la economía en la situación actual de la industria petrolera y las sanciones económicas de la comunidad internacional.
Escucha la entrevista a Jorge Botti aquí
En su opinión, el gobierno “está haciendo lo que puede”. A su juicio, es muy oscuro y difícil atinar donde están los recursos, pero “si los tuvieran ya estuvieran haciendo una política económica un poco más expansiva. Están atrapados”.