El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que «rechaza categóricamente» las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que, según señala, “ha salido en defensa del prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó”. Para el Ejecutivo, tales afirmaciones «constituyen un intento por obstaculizar el libre desempeño de los poderes públicos nacionales».
En este sentido, el gobierno venezolano exhorta a las autoridades estadounidenses a entregar «al acusado», quien está siendo investigado en Venezuela por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores y bienes públicos, legitimación de capitales y asociación.
La investigación contra Guaidó, la anunció el fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab luego que se hiciera público un escrito emitido por el juez Leonard Stark de la Corte de Delaware que afirma que el Gobierno Interino usó recursos de PDVSA para financiarse.
El documento señala que la extradición del ex diputado venezolano por parte de Estados Unidos, “para que se le siga su proceso judicial, con todas las garantías de la ley, sería la mejor demostración de que EE.UU. está verdaderamente comprometido con la lucha contra la corrupción».
El gobierno de Maduro manifestó su rechazo a «cualquier intento de Estados Unidos de minimizar la corrupción con justificaciones políticas» y ha repudiado su «intromisión inaceptable en asuntos que son de exclusiva competencia de los venezolanos».