La administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, decidido aliviar las sanciones a Venezuela correspondientes al sector petrolero, del gas y del oro.
La decisión se tomó en respuesta a los acuerdos políticos que firmaron este martes los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria.
El levantamiento parcial de las sanciones tiene efecto inmediato, pero es temporal, hasta dentro de seis meses, y solo se renovará si Maduro sigue dando pasos para restaurar la democracia.
Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y el gobierno de Estados Unidos mantiene la potestad para abandonar todas las autorizaciones en caso de que Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos, declaró una fuente del gobierno de EE.UU., señala El País en su publicación.
Las transacciones
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro autoriza temporalmente todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero y gasista en Venezuela, incluyendo la autorización de transacciones financieras ordinarias y necesarias con ciertos bancos venezolanos bloqueados relacionados con el sector petrolero y gasista.
Así, queda autorizada la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados; el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasista en Venezuela; las nuevas inversiones en operaciones del sector en el país, y la entrega de petróleo y gas venezolano a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los de Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), a los efectos del pago de deudas.
Además, se autorizan determinadas transacciones relacionadas con CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), la empresa minera estatal venezolana y se indica que el Gobierno de Estados Unidos no tiene intención de sancionar a ninguna persona únicamente por operar en el sector del oro de la economía venezolana.