El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, pidió imparcialidad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la posición que ha tomado respecto la disputa entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.
El representante de la oposición en las negociaciones de México y Barbados, rechazó las declaraciones de Almagro. El representante de la OEA expresó recientemente que la pretensión venezolana sobre Guyana “no tiene fundamento jurídico”. Por lo cual, instó al gobierno de Nicolás Maduro a participar en el proceso en la Corte Internacional de Justicia. También recomendó evitar acciones unilaterales como el referéndum convocado.
«Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión, es grave», respondió Blyde a Almagro en una publicación en la red social «X».
En este sentido, el ex alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, exigió al máximo representante de la OEA ser más parcial. Aseguró que la defensa del territorio venezolano es un asunto de Estado, que involucra a todos los ciudadanos del país.
«Sea al menos imparcial. El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder», le dijo Gerardo Blyde a Luis Almagro.