noviembre21 , 2024

    Eric Ondarroa presenta informes de USAID sobre manejo de ayuda humanitaria: «Esto es una verdad al desnudo, el G4 es una mentira disfrazada de verdad”. (Documentos + extractos libro de Mike Pompeo)

    Relacionado

    Compartir


    El secretario general del movimiento social y político Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, denunció nuevas irregularidades sobre fondos que ingresaron al país por concepto de ayuda humanitaria y que apuntan a presunta corrupción de lo que fue el Gobierno Interino encabezado por Juan Guaidó.

    A propósito de las recientes denuncias hechas públicas por el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su más reciente libro y donde revela la asignación de 1.000 millones de dólares a Venezuela; Ondarroa cuestionó que con tantas carencias que existen en el país no se sepa el destino de estos fondos.

    Never Gve an inch – Mike Pompeo
    Extractos del libro de Mike Pompeo – Never give an inch
    Extractos del libro de Mike Pompeo – Never give an inch
    Extractos del libro de Mike Pompeo – Never give an inch
    Extractos del libro de Mike Pompeo – Never give an inch

    ¿A quién ayudó esos reales de la ayuda humanitaria? ¿A cuántos pacientes renales se ayudaron?, ¿Cuántos cardiológicos infantiles se repararon?, ¿A cuántos niños se alimentaron si tenemos 35% de nuestros chamos con retardo de crecimiento por malnutrición? (…) Nosotros no hemos dicho que esos 1.000 millones se le dieron a unos actores políticos, lo que hemos dicho es que hay 1.000 millones de dólares que se dieron en ayuda humanitaria a Venezuela ¿Dónde están los reales?”, reflexionó.

    Quien está al frente de la Unidad Anticorrupción del Lápiz reveló además que en un informe de auditoría de la Usaid, de abril de 2021, precisaron que la ayuda humanitaria para Venezuela no se cumplió con los principios de transparencia, independencia, neutralidad y humanismo que este tipo de coyunturas exige. “Este propio informe de la Usaid dice que estos principios no se cumplieron”.

    Con pruebas en manos, el dirigente político agregó que el mismo documento establece que se ordenó adjudicar fondos para reforzar la credibilidad del “Gobierno interino”, minimizando el financiamiento a las agencias de la ONU con infraestructuras en el país para entregar insumos humanitarios.

    Citando el mismo informe, Ondarroa atribuyó esto a que el interinato consideraba que las Naciones Unidos apoyarían a la administración  de Maduro. “Esta oficina financió dos solicitudes de una Organización No Gubernamental venezolana, porque dijeron no le den los reales a la ONU, el gobierno interino, Juan Guaidó”, precisó haciendo especial hincapié en el anonimato de la ONG beneficiaria de estos recursos.

     “No estoy diciendo que esos reales se los bailaron, tengo una duda razonable de porque no está el nombre de esta ONG. Tenemos indicios. Esa ayuda humanitaria iba para dos áreas, medicina o alimentos. Aquí sabemos cuales son las ONG vinculadas al tema de los alimentos”, agregó el portavoz del Lápiz.

    200 millones de dólares en especies

    Al ahondar en el documento de la Usaid, Ondarroa descifró que se “priorizó la ayuda al pueblo venezolano en coordinación con el Presidente interino, incluida la emisión de subvenciones en especies para distribuir productos humanitarios”. Apuntó que esto rondó los 200 millones de dólares.

    El mismo que denunció la corrupción de Monómeros e irregularidades con la administración de 196 millones de dólares del Fondo para la Liberación de Venezuela, lamentó que el país se haya acostumbrado a las mentiras disfrazadas de verdad. “Cuando tu llegas con la verdad al desnudo, tu estas malo. Esto es una verdad al desnudo, el G4 es una mentira disfrazada de verdad”, dijo.

    spot_img