Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que 60% del chavismo no votaría por Nicolás Maduro.
Precisó que la única manera que el gobierno de Maduro continúe en el poder, es que los venezolanos se abstengan de votar en las elecciones presidenciales. Señaló que 60% del chavismo no votaría por Maduro. “Yo lo veo liquidado electoralmente”.
Márquez manifestó que la abstención es la principal colaboración que se le pudiera dar al gobierno de Maduro. Destacó que en los sectores de la oposición existe un cambio de actitud “importante”, celebró que no estén atacando al Poder Electoral y que los venezolanos estén dispuestos a votar.
«Conozco ese sistema como la palma de mi mano, el sistema de votación, de escrutinio y de totalización que utilizamos en Venezuela, es excelente sistema”, afirmó en una entrevista en Globovisión.
«Reconocimiento»
Enrique Márquez, quien formó parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, dijo que en la dirigencia política hace falta “capacidad de reconocimiento”, para asumir cuando se pierde una elección y no decir “me robaron”. Aseguró estar en contra de esa manera de conducir la política.
Además expresó su rechazo a las inhabilitaciones políticas que se han empleado en el país. Dijo que nunca ha acompañado esa posición y aseguró que eso es uno de los primeros obstáculos que tendrá la elección presidencial el próximo año. Sostuvo que la oposición lo tiene que superar.
“Yo estoy en total desacuerdo en la facultad de la Contraloría de inhabilitar a otro sin darle el derecho a la defensa. Hoy estoy en desacuerdo con esa figura. También sostengo que la ruta electoral de aquí a la elección vamos a tener muchísimos problemas que los tenemos que superar”.
Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral
Sin embargo no dejó de denunciar la falta de democracia en el país. Rechazó que el gobierno de Maduro “doble” las leyes a su conveniencia y que no existan en Venezuela unas reglas de juego clara, sino que se cambien a antojo de quienes están en el poder.
“En este momento no sabemos cómo se va a desarrollar este tema (las elecciones en 2024) en un país donde no hay reglas del juego, donde las intervienen todos los días. El gobierno dobla la ley como le conviene ¿Cómo es posible que no se sepa cuando es la elección presidencial? Eso es inadmisible, eso es un juego sucio”, expresó el exrector, así mismo emplazó a la oposición a buscar una solución.