El alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Darwin González, ofreció unas declaraciones a la prensa para referirse sobre el caso de corrupción de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) con la Constructora HP, que involucra a directores de la alcaldía: Harold Sosa y Juan Carlos Posner.
En la breve declaración ofrecida en la sede de la alcaldía, González afirmó que solo otorgó tres permisos a la mencionada empresa de construcción: Dos de inicio de obra y uno de culminación de obra.
“De las siete construcciones que existen de HP en la urbanización Las Mercedes yo nada más di dos permisos de inicio de obra y solamente uno de culminación. La ordenanza de Las Mercedes no la firmé, por tal motivo, no me pueden acusar de que yo he promovido esta ordenanza”, expresó el burgomaestre baruteño, prueba en mano.
Ordenanza municipal sobre extensión de pisos en Las Mercedes
Sobre la ordenanza municipal de ampliación de pisos en edificaciones firmada por el entonces alcalde encargado, Luis Aguilar (2019), González declaró que en su momento la alcaldía hizo sus objeciones, pero igual fue promulgada (en su ausencia, había solicitado un permiso de viaje).
«Me acusan de promulgar una ordenanza que beneficia a constructores por el tamaño de los edificios, pero en su momento hicimos objeciones a la ordenanza e igual se promulgó y eso es legal. Yo no firmé la ordenanza, así que es falso», expresó durante la rueda de prensa.
Una fuente de la alcaldía declaró a El Político que en 2019 las objeciones que hizo la alcaldía fueron que estaban en desacuerdo en que los casos de alturas de pisos y convenios se autorizaran por el Concejo Municipal.
De acuerdo al acta de la Secretaría Municipal, a la que El Político tuvo acceso, en el lapso de octubre de 2019 a abril de 2023 no se tramitó ninguna ordenanza de extensión de pisos en el municipio.
También declara que antes de 2019 la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal aprobó una serie de ordenanzas municipales sobre la altura de pisos en Las Mercedes, en ese momento el actual alcalde era concejal y jefe de dicha comisión, su suplente era Luis Aguilar, quien firmó la ordenanza en 2019.