Ciudad de México, 19 de mayo del 2025.-La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), expresa su profunda preocupación por la situación del excandidato presidencial y ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Enrique Márquez quien el día de hoy cumple 62 años, y del ex gobernador del estado de Mérida, Williams Dávila, quienes actualmente enfrentan procesos judiciales que consideramos injustos y motivados por razones políticas.
Reiteramos nuestro firme compromiso con la libertad de expresión, la participación política y el respeto a los derechos fundamentales de todos y cada uno de los ciudadanos. La detención y procesamiento de Enrique Márquez y Williams Dávila, quien al parecer se encuentra enfermo y en detención en un hospital bajo vigilancia policial, no solo vulneran sus derechos individuales, sino que también representan un retroceso en los avances democráticos que desde la COPPPAL hemos buscado fortalecer en nuestra región.
Por ello, exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata liberación de ambos políticos, así como la garantía de un juicio justo y transparente. La justicia debe prevalecer sin prejuicios ni presiones políticas, y todos los individuos sin importar sus ideologías políticas deben ser tratados con igualdad y respeto.
La COPPPAL hace un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos a acompañar esta demanda y a seguir vigilantes ante cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y la libertad de quienes defienden sus ideas políticas en nuestra región.
Esta organización reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
