Nos pronunciamos a favor de continuar trabajando para contribuir en la solución de la grave crisis política, social y económica que padece la nación. En tal sentido manifestamos que el encuentro sostenido con representantes del gobierno en días pasados, da continuidad a una política coherente de los factores que integramos esta alianza en favor del diálogo, la negociación y los acuerdos que permitan atender y resolver los problemas del país.
Con firmeza y convicción, los representantes de los partidos COPEI, Acción Democrática, Primero Venezuela, Cambiemos, El Cambio y Avanzada Progresista, expresamos nuestra voluntad de mantener y promover la ruta cívica y electoral en procura del fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la nación.
En este encuentro con los representantes del gobierno, manifestamos nuestra posición a favor de un nuevo diálogo nacional en Venezuela, amplio y plural, con la participación de todos los factores de la oposición democrática. Un nuevo diálogo que atienda con urgencia las demandas de la sociedad venezolana en materia social, que aborde las limitaciones y los errores de la política económica del gobierno y plantee soluciones viables en favor de la gran mayoría del país, hoy castigada por precariedad de los salarios y el deterioro del sistema de seguridad social. Hemos dicho y sostenemos que las negociaciones en México con una parcialidad minoritaria de la oposición, tienen un alcance limitado por la escasa representatividad de ésta y la ausencia de autonomía de la misma para tomar decisiones.
El diálogo debe ser eficiente y entre todos los venezolanos, debe ser amplio y sin exclusiones. Las adjetivaciones, los «fusilamiento político» y las camorras inútiles no ayudan al proceso de entendimiento entre los sectores democráticos.
Con base en lo anterior expuesto, ratificamos:
1-. La Alianza Democrática participará y promoverá todo escenario de entendimiento y negociación de salidas consensuadas a los problemas del país.
2-. La Alianza Democrática promoverá y contribuirá con toda iniciativa política que contribuya con el fortalecimiento de la economía nacional, pues entendemos que una economía sólida beneficiará directamente a millones de venezolanos.
3-. Seguiremos avanzando en la convocatoria de una mayoría nacional que permita una victoria electoral en los venideros procesos electorales. Estamos convencidos de que es posible derrotar a este gobierno con votos y no cesaremos en nuestro esfuerzo por conducir un gobierno para todos los venezolanos.
4-. Nos desmarcamos – nuevamente – de cualquier vinculación con grupos extremistas que han promovido y empleado la violencia contra otros venezolanos. Jamás apoyaremos actos de fuerza contra la nación, internos o tutelados por gobiernos extranjeros. Somos una oposición profundamente nacionalista.
5-. Continuaremos presionando al gobierno por la libertad de todos los presos políticos, abogamos por una amnistía general que contribuya con la paz definitiva de la nación y la reconciliación de todos los venezolanos.
6-. Hemos planteado al gobierno la necesidad de una apertura económica que respete la propiedad privada y ofrezca seguridad jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras. Pero también hemos exigido la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, pensionados y jubilados. La precariedad del salario condena a miles de venezolanos a la pobreza y la miseria.
7-. Exigimos al gobierno también el apoyo a nuestros migrantes. Deben facilitarse todas las condiciones para que todos aquellos venezolanos que quieran regresar, lo hagan sin mayores dificultades.
8-. Rechazamos que un sector de la oposición, en clara violación de la Constitución, continúe usurpando funciones que competen al Estado. Los bienes de la nación en el exterior pertenecen a la República y no a los depredadores de renta que han malversado ingentes fondos de empresas como Monómeros y Citgo. Así como los recursos de la ayuda humanitaria internacional. Los involucrados en estos hechos deben rendir cuentas ante el país y ante la justicia.
9-. Exigimos al gobierno nacional el respeto a las competencias y autonomías de las gobernaciones y alcaldías de todo el país. La distribución justa y oportuna del situado constitucional y la cooperación entre las autoridades nacionales y locales es indispensable para el sano ejercicio institucionales en los estados y municipios.
Finalmente, quienes hoy pretenden señalarnos y hacernos ver como aliados del gobierno son los mismos sectores políticos que nos han conducido durante más de 22 años de fracaso en fracaso. Son ellos los que se han beneficiado de la polarización, de la violencia y de la manipulación del clamor popular que hoy expresan la mayoría de los venezolanos por salir de este gobierno. Promovieron la abstención y la violencia, muchos de ellos desde la comodidad del exilio dorado.
Hoy se reúnen con el gobierno en México para negociar sus agendas ocultas. Ya el país los conoce. No engañan a nadie.
El tiempo nos ha dado la razón, la ruta es electoral, cívica y democrática. Este gobierno llegó al poder con votos, y lo derrotaremos con votos. Jamás nos rendiremos.
Caracas, 05 de diciembre de 2022.