El Dirigente Nacional de Primero Justicia Carlos Ocariz, durante su visita al estado Nueva Esparta, expresó que se le debe dar un marco legal claro a la manera en como se distribuye el presupuesto a nivel nacional y local a fin de que llegue a las comunidades de forma equitativa, eficiente y rápida.
«Nosotros creemos fielmente en que las comunidades pueden ser dueñas de su futuro porque un Bolívar rinde más cuando es amisnistrado por ellos que cuando llega a grandes empresas. En este sentido, creemos que al presupuesto participativo se le debe dar un marco legal más claro que permita a las asociaciones de vecinos tener una visión del presupuesto municipal y del situado que es entregado a las alcaldías y gobernaciones. Es importante acabar con esas cajas negras presupuestarias llenas de burocracia que aleja a la gente a la solución de sus problemas».
El ex mandatario del municipio Sucre, dijo que su gestión ejecutó ejecuto más de 8 mil obras que beneficiaron a la comunidades «Por más pequeña sea la obra, desde una escalera, torrentera, asceras, lo más mínimo, puede ser ejecutado por los mismos vecinos con el acompañamiento del estado y sin pedir carnet político. Las comunidades en asamblea priorizan y deciden cómo y dónde realizar los trabajos, eso es democracia directa, no tener que esperar que el estado mande una contratista para que haga un colector de aguas servidas o que resuelva el problema».
Explicó que el presupuesto participativo implica responsabilidad en cuanto al manejo de los recursos. «La misma comunidad debe ejercer contraloría social, se debe de buscar la forma en que un organismo pueda supervisar y velar por ese dinero invertido, además de brindar asesoría técnica y legal. Esto no es una fantasía, fue una realidad en Petare que estamos dispuestos a llevar a toda Venezuela».