La Comisión Nacional de Primaria se encuentra en una encrucijada, advierte el analista político José Luis Farías. La decisión del Consejo Nacional Electoral de brindar asesoría técnica en la elección del 22 de octubre ha generado diferencias estratégicas entre los aspirantes.
Explicó que por un lado, están los sectores más extremistas, representados por María Corina Machado y Andrés Velásquez, mientras que por el otro, se encuentran los sectores más moderados, liderados por Henrique Capriles y Carlos Prosperi, quienes han insistido en la colaboración del CNE.
Farías asegura que el grupo mayoritario de la Plataforma Unitaria se ha impuesto en solicitar el apoyo técnico del CNE, lo que ha generado una comunicación al ente comicial el pasado 5 de junio. Sin embargo, el ex parlamentario vaticina que esta decisión generará más fracturas en el conglomerado de partidos opositores.
Inhabilitados
El analista político explica que si la primaria pasa a control oficial del CNE, se pueden poner en discusión otras decisiones, como el problema de los inhabilitados. Además, advierte que si un inhabilitado gana el proceso de primaria, aún no se ha acordado qué se hará en caso de que sea negada su inscripción en las presidenciales de 2024.
Farías advierte que si el CNE acepta la participación de un candidato inhabilitado en un proceso que ellos mismos dirigen, estarían legitimando que los inhabilitados pueden participar no solo en una primaria sino también en el proceso presidencial de 2024.
Además, la Asamblea Nacional ha convocado a un referéndum consultivo sobre el problema del Esequibo, lo que podría coincidir con las fechas de la elección primaria y ser aprovechado por el TSJ para suspenderla.
En caso de que la Plataforma Unitaria decida no aceptar el apoyo del CNE, el TSJ podría emitir una sentencia acusándolos de desacato. La situación es delicada y el futuro político del país está en juego.