El joven empresario Daniel Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Con 52% de los votos derrotó a la candidata de izquierda, Luisa González.
De acuerdo con el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Noboa, abanderado de la alianza Acción Democrática Nacional, consiguió 5.164.449 votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 4.765.526.
La jornada logró una participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas este domingo, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacaron el Consejo Nacional Electoral y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos.
¿Quién es el nuevo presidente de Ecuador?
Daniel Noboa, de 35 años de edad es el presidente electo más joven de la historia de Ecuador. Sucederá a Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo a la llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.
El empresario y exasambleísta, es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador. Su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, fue cinco veces candidato presidencial durante su carrera política.