La Comisión Nacional de Primaria oficializó este lunes su solicitud de asistencia al Poder Electoral, en la cual reafirma que la fecha de la celebración de la elección será el 22 de octubre y que debido a la respuesta tardía del ente comicial, requerirán su asistencia en algunos aspectos y no en todo el proceso.
Tras las reuniones sostenidas la semana pasada y este fin de semana entre la CNdP y representantes de los partidos, el presidente de la comisión, Jesús María Casal acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral para entregar una comunicación a la comisión mixta solicitando el apoyo parcial del ente comicial.
En un comunicado de prensa enviado, la comisión informa que solicitó el apoyo en cuanto a los centros de votación, salvoconductos y la gestión de informar a diferentes ministerios y entes del Estado sobre el proceso para agilizarlo respecto a seguridad y permisos de observadores y periodistas extranjeros.
Lea el comunicado aquí
En este sentido, la Comisión Nacional de Primaria declinó la asistencia técnica y ofrecida por el Consejo Nacional Electoral para el proceso del 22 de octubre. Consideran que la respuesta del Poder Electoral llegó 4 meses después cuando el proceso tiene la mayoría de pasos adelantados.
Exponen que ya el trabajo de la Comisión de Primaria, Juntas Regionales y otras organizaciones que apoyan la iniciativa, “ha avanzado en el diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma”, entre las cuales destaca la admisión de 13 postulaciones, el registro de más de 300.000 venezolanos en el exterior y más de 40.000 postulados a miembros de mesa, entre otros.
La comisión ratifica que la votación será manual sin el escrutinio del CNE y que trabajarán con el personal entrenado por la comisión.
“En las consultas hubo coincidencia en agradecer al CNE su propuesta de asistencia técnica con uso del sistema automatizado de votación, que hubiera sido de utilidad, previa verificación de los detalles de tal asistencia, a comienzos de junio de 2023, cuando esta Comisión Nacional de Primaria solicitó al CNE una reunión de la Comisión Técnica conjunta, que nunca fue convocada. Habiendo transcurrido casi cuatro meses desde el 5 de junio de 2023, fecha de esa solicitud, la elección Primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre de 2023”.
En este sentido, la Comisión de Primaria exhorta a las autoridades electorales ponderar los “circunstancias excepcionales” que llevó al comité a realizar el proceso de forma autogestionada, entre ellas la respuesta tardía como consecuencia de la renuncia de los rectores del CNE “que no dio respuesta en aquel momento y cuya actividad resultó luego afectada por la renuncia de sus integrantes”.