Los bonos venezolanos tuvieron un significativo repunte este jueves, luego que el Gobierno de Joe Biden permitiera a los inversores estadounidenses comprar bonos por primera vez en cuatro años, como parte del alivio de las sanciones.
Los bonos de Pdvsa subieron 10 centavos en las primeras operaciones, hasta situarse en torno a los 17 centavos de dólar, mientras que los bonos del Estado llegaron a cotizar a 21 centavos, lo que supone también una subida de unos 10 centavos respecto a principios de semana, según los operadores, reseñó el portal informativo Bloomberg en línea.
El Oficina del Tesoro de EE.UU. emitió este miércoles licencias que levantaban una prohibición que impedía a los inversores estadounidenses negociar la deuda en el mercado secundario.
El movimiento fue parte de un amplio conjunto de medidas que aliviaron las sanciones a la producción de petróleo, gas y oro para alentar al presidente Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres el próximo año, cuando los venezolanos voten por un presidente.
La decisión revierte varias sanciones económicas que el expresidente Donald Trump promulgó en 2019 como parte de una campaña de máxima presión con el objetivo de cortar a Maduro de los mercados internacionales de capital y forzar su salida del poder después de que su reelección en 2018 fuera considerada ilegítima.
Lea la nota original aquí
Las sanciones que prohíben a Venezuela y a PDVSA vender nueva deuda en EE.UU. siguen en vigor. Los inversores que poseen la deuda dijeron que esperan que los precios sigan subiendo después de que se aclaren las nuevas normas.
Biden había suavizado previamente un puñado de sanciones, entre ellas la de permitir a la petrolera estadounidense Chevron Corp. aumentar la producción.
Representantes de ambos gobiernos se habían reunido en privado para discutir un mayor alivio a cambio de medidas concretas por parte de Maduro para celebrar elecciones presidenciales abiertas, previstas para 2024. Esta semana, el Gobierno y la oposición firmaron un acuerdo sobre las condiciones electorales que cumplía las normas estadounidenses, aunque se espera que continúen las negociaciones sobre su aplicación.