“El Esequibo es venezolano y yo no acepto mi mapa de Venezuela sin las rayas”, eso dijo hace 2 años el comediante y político venezolano, Benjamín Rausseo, durante una entrevista en el programa “Escuela de Nada”.
Como especie de premonición, el 10 de octubre de 2021, “El conde del Guácharo” habló sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana que mantienen desde el siglo pasado pero que ahora vuelve a ser noticia debido a que el gobierno de Guyana aprobó trabajos de exploración petroleras a 8 transnacionales en pozos ubicados en áreas marítimas por delimitar.
Rausseo recordó que este conflicto tiene muchos años y que, en torno a la disolución diplomática que se ha intentado, se han cometido violaciones a los principios del derecho internacional. Entre ellos, mencionó el laudo arbitral firmado en Paris en 1899, favoreciendo a Reino Unido al adjudicarle 159.500 km² del territorio venezolano.
Señaló que ese juicio fue arbitrario y se desarrolló con vicios de nulidad porque “no puedes hacer un juicio donde no está una de las partes y tampoco una de las partes puede estar representada por la defensa del otro”, agregó.
El abogado, señaló que el interés de los guyaneses en ese territorio es, en parte, por el potencial petrolero y su ubicación geográfica.
Puedes ver la entrevista completa aquí
“¿Por qué los guyaneses pueden explotar el Esequibo y nosotros no?. Vamos a llegar a un acuerdo, pero me guardas (a Venezuela) la salida al Atlántico. Lo que vale del Esequibo, es la salida al Atlántico. Allí es donde están las reservas de petróleo más importantes y Exxon Mobil está metida ahí”, declaró.
Sobre el comportamiento histórico del Estado venezolano ante ese problema refirió que ha habido dejadez, no obstante, reafirmó que el Esequibo es venezolano.