Eric Ondarroa, secretario general de la Alianza del Lápiz, exigió públicamente a la ministra de Educación venezolana, Yelitze Santaella, que ponga su cargo a la orden. Esto tras aseverar que ha quedado evidenciada la incapacidad de esta funcionaria para atender la grave crisis que hoy atraviesa la educación pública oficial de la nación caribeña.
«Señora Ministra de Educación, ponga de una vez su cargo a la orden, renuncie de una vez. Ya es público y notorio que no ha tenido la capacidad de resolver la crisis que afecta hoy a los docentes; no ha tenido la capacidad de hacer que funcione el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para que los niños no sigan pasando hambre. Es público que no ha tenido la capacidad de arreglar la escuela venezolana. ¡Le quedó grande el cargo!», resaltó el vocero para argumentar su exhorto.
En entrevista para el programa Argumentos de Globovisión, el portavoz del movimiento social y político de la educación cuestionó como una desfachatez que la titular de esta cartera ministerial llame materialista a los maestros criollos cuando estos están manteniendo a la escuela venezolana.
Ondarroa recalcó que en la jornada nacional «Hablan los maestros», cruzada que ha encabezado Antonio Ecarri, presidente nacional y candidato presidencial del Lápiz, por todo el país; han podido conocer de primera mano cómo los docentes no tienen tienen seguridad social, ni Ipasme, ni HCM, ni seguro funerario.
Asimismo, el secretario general del Lápiz destacó casos dramáticos como los denominados «horario mosaico», con el que los alumnos ven clase solo algunos días de la semana. También detalló que mandan dos pollos cada 15 días para mantener el PAE en escuelas del interior del país.
«Los maestros montan sus emprendimientos y con lo que hacen vendiendo tortas o helados de teta, pagan el transporte que les permita llegar a la escuela. Los maestros son los plomeros de las unidades educativas, son electricistas, llevan aliños para poder cocinarle a los niños; y la ministra de Educación viene a llamarlos materialistas», fustigó el portavoz.
Insistiendo en que desde el Ministerio solo humillan a quienes citó como héroes civiles del país, Ondarroa precisó que ya es hora que la señora Santaella renuncie y deje de atentar contra un derecho fundamental como es la educación de los niños.